11-10-2016

¡PABLO QUINTANILLA, CAMPEÓN DEL MUNDO DE RALLYS 2016 CON HUSQVARNA!

El Campeonato del Mundo de Rallys 2016 ha constado esta temporada de cinco pruebas, de las cuales, cuatro han tenido representación oficial por parte del equipo Rockstar Energy Husqvarna: el Desert Challenge en los Emiratos Árabes, el Sealine Rally en Qatar, el Rally de Atacama en Chile y está última cita celebrada la semana pasada, el rally de Marruecos. Quintanilla terminó tercero y segundo en las dos primeras pruebas, ganó en su país, Chile y ha finalizado segundo de nuevo en Marruecos, logrando finalmente el título mundial. A estos resultados hay que añadir también la tercera plaza lograda en el Dakar 2016, la primera prueba del año, aunque no puntuable para el Mundial.

Con el título cercano, Quintanilla llegaba al rally de Marruecos con una estrategia basada en la prudencia. Contaba con 11 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, Sam Sunderland, pero en la cuarta etapa, disputada el jueves, el piloto británico había recortado mucho la distancia y se le había acercado peligrosamente en la lucha por el título.

Pero al día siguiente, Quintanilla dio de nuevo a fondo, acabando segundo en esta última etapa a tan solo 2:21” del que sería ganador final de la prueba, el australiano Toby Price, para acabar tercero de la carrera y lo más importante para él y para el equipo, para asegurar la victoria en el Campeonato del Mundo.

Quintanilla reconocía que la batalla con sus rivales había sido realmente dura durante toda la temporada, especialmente con Price y Sunderland: “Estoy realmente contento por cómo ha ido la temporada y por el equipo. Nos hemos esforzado muchísimo durante todo el año y quiero agradecerles el fantástico trabajo realizado carrera a carrera. Para mí es un sueño convertido en realidad, que he anhelado durante muchos años y en el que he puesto mucha pasión. ¡Y ahora soy el nuevo Campeón del Mundo!”

Ha sido también una semana muy positiva para Pela Renet, el segundo piloto oficial del equipo. Renet, un reconocido Campeón del Mundo de Enduro, se pasó a la especialidad de los rallys a principios de temporada y desde entonces su adaptación a la nueva disciplina ha ido en claro aumento. Esta semana en Marruecos empezó con prudencia y también vivió el jueves por primera vez la experiencia de una etapa maratón, en la que los pilotos no cuentan con asistencia mecánica durante la noche.

Ganando día a día en confianza, especialmente por lo que respecta a la navegación, fue progresando hasta acabar la carrera en una buena novena posición final frente a un competitivo grupo de rivales.

Comentando su último día, Renet apuntaba: “Me encontraba muy bien al principio, pero al poco he tenido una pequeña caída y he perdido un poco la confianza. La etapa era también muy complicada de navegación, pero estoy contento con el resultado final, aunque no ha sido fácil. Quiero felicitar a mi compañero Pablo por el título mundial. Estoy también muy feliz por el equipo y por Husqvarna, porque este es un resultado increíble en su primer año en la especialidad.”

Con respecto al próximo reto del Dakar, Renet confirmó que ya hace un mes que ha empezado una preparación física específica y que espera comenzar a entrenar con el resto del equipo de cara a la prueba más importante de la temporada.
El Rally de Marruecos ha supuesto una importante preparación para el próximo Dakar, que dará comienzo en Asunción, Paraguay, el 2 de enero de 2017 y seguirá por Bolivia y Argentina para finalizar en Buenos Aires el 14 de enero.

Resultados quinta y última etapa

Erg Chebbi, 275 km totales, 230 km cronometrados
1. Toby Price (AUS), KTM, 2:29.48 h
2. Pablo Quintanilla (CHI), Husqvarna, +2.21 m
3. Helder Rodrigues (POR) Yamaha, +2.25 
4. Matthias Walkner (AUT), KTM, +3:48
5. Joan Pedrero (ESP), Sherco, +6.19
13. Pela Renet (ESP), Husqvarna, +11.13

Clasificación Final
1. Price, 13:06.35 h
2. Sunderland, +7.44
3. Quintanilla, +17.02
4. Rodrigues, +19.05
5. Xavier De Soultrait (FRA), Yamaha, +33.04 
9. Renet, +49.06

Clasificación Final Campeonato del Mundo de Rallys 2016
1. Quintanilla, 93 puntos
2. Sunderland 86 
3. Price 82